El harpagofito es una planta con numerosas propiedades terapéuticas, cuyos efectos beneficiosos para la salud no se limita a los seres humanos, también puede ayudar a tu mascota. Te contamos sus bondades, sigue leyendo.
El harpagofito, también conocido como “garra de diablo” es una planta de origen africano, cuyas raíces contienen principios activos como flavonoides (luteolina y kaempferol), harpagósidos, harpagida, procumbida o fitoesteroles (sitosterina, estigmasterina), responsables de sus propiedades terapéuticas. Además presenta en su composición multitud de minerales como el magnesio, hierro, calcio, potasio, cobre o fósforo, así como vitaminas del grupo B y vitamina C, esenciales para el metabolismo celular.
Las propiedades terapéuticas del harpagofito son:
- Actividad antiinflamatoria: el harpagósido es el componente principal responsable de este efecto.
- Actividad antirreumática
- Efecto analgésico: debido a la presencia de numerosas moléculas que bloquean hormonas involucradas en las vías del dolor (prostaglandinas), especialmente a nivel articular en pacientes con osteoartritis u osteoartrosis. Este efecto puede verse potenciado cuando se combina con sustancias como la árnica.
- Diurético
- Cicatrizante
- Favorece la función digestiva: incrementa la producción de jugos gástricos y la producción de ácidos biliares (acción colerética). Todo ello favorece la digestión y estimula la motilidad intestinal, disminuyendo el estreñimiento a su vez.
- Estimula apetito: lo consigue estimulando las papilas gustativas.
- Favorece el funcionamiento cardiovascular
- Contribuye al control de los niveles de glucosa en sangre (control de glucemia), disminuyéndolos, efecto que lo hace especialmente interesante en pacientes diabéticos.
- Efecto relajante muscular, actuando a nivel del sistema nervioso periférico.
Diferentes estudios han demostrado como el harpagofito proporciona multitud de beneficios para la salud, destacando especialmente una importante acción antiinflamatoria y analgésica en pacientes con osteoartritis, en los cuales se han observado menos signos de dolor y menor necesidad de consumir antiinflamatorios farmacológicos, en particular cuando la administración se prolonga en el tiempo. En caso necesario es posible combinarlo con antiinflamatorios de otro tipo, sin riesgos asociados.
El consumo de harpagofito es seguro y proporciona muchos efectos beneficiosos para la salud de nuestras mascotas.