Perro de deporte y de trabajo.

Además de ser el mejor amigo del hombre, y de ser un fiel compañero de viaje, el perro, en ocasiones puede desempeñar diferentes tipos de trabajo como puede ser ayudando a las fuerzas de seguridad, en el rescate de personas, pastoreo, o caza entre otros.

Del mismo modo cada vez es más popular que nuestras mascotas practiquen diversos deportes. Entre los más populares encontramos el agility, el mondioring, el canicross, el mushing, el dog frisbee, y el flyball.

Desarrollo y prevención de lesiones.

Para el desarrollo de la mayoría de trabajos, y para practicar deportes de alta intensidad, es recomendable que el perro haya alcanzado su fase de desarrollo (dependerá de su raza o tamaño, pero oscilará entre los 12 y 18 meses de edad).

Para evitar o reducir la posibilidad de que aparezcan lesiones musculares, ligamentosas, tendinosas y/o articulares es conveniente atender a los siguientes puntos:

Acudir a un veterinario de confianza para que realice un chequeo de salud completo y nos asesore al respecto. También es necesario contactar con un veterinario al identificar cualquier signo de cojera, debilidad o similar.

Empezar con una intensidad ligera y una duración corta los ejercicios, para progresivamente ir aumentando la carga de trabajo.

Llevar a cabo planes de entrenamiento guiados por un experto.

Realizar ejercicios de calentamiento previos a las competiciones o entrenamientos de alta intensidad.

Como en cualquier deportista puede ser muy interesante suplementar la alimentación diariamente con nutracéuticos u otros nutrientes (condroprotectores, ácidos grasos, proteínas, etc).

El deporte con tu perro.

Realizar deporte con tu mascota puede ayudar a ambos en diferentes sentidos:

  • Mejora la relación entre el perro y su compañero humano, estrechando lazos entre ellos.
  • Ayuda a mejorar el comportamiento de perros hiperactivos, ya que fomenta el consumo energético y la liberación de endorfinas (neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar).
  • Contribuye a un estado de salud óptimo tanto del entrenador como del perro.
  • Es un entretenimiento ideal además de muy divertido para ambas partes.

Deportes con perro más comunes.

A continuación, pasamos a enumerar algunos de los deportes más practicados en la actualidad:

Probablemente se trate de la disciplina deportiva canina más popular, en la cual el objetivo es conseguir que el perro recorra una pista de obstáculos en el menor tiempo posible, evitando cometer faltas o fallos, ya sea en la ejecución o en el orden de sortear los mismos.

Durante todo el recorrido el perro será guiado por su entrenador sin ayuda de correas ni contacto físico, quien empleará exclusivamente órdenes verbales y gestos a tal efecto.

El orden que deberá seguir el perro en la pista, solo es revelado al entrenador unos minutos antes de su participación.

Por todo ello será imprescindible una conexión y coordinación entre el perro y su entrenador.

Aunque son numerosas razas las que suelen participar en esta modalidad, quizás es el Border Collie la que destaca por encima del resto.

Es un deporte de los más completos y antiguos que se conoce. En el mismo la pareja entrenador - perro realiza un recorrido de diversos ejercicios indicados por un juez. Éstos se suelen organizar en cuatro bloques:

- Protección: consiste en que el perro defienda a su entrenador de cualquier evento que le amenace.
- Obediencia.
- Salto: incluye varias pruebas a su vez, como son salto de altura, salto de longitud y trepar.
- Olfato: diferentes pruebas determinarán si el perro es capaz de identificar un objeto con el olor de su entrenador entre otros.

La raza mayormente representada en esta disciplina es el Pastor Belga Malinois.

Es uno de los deportes más practicados en la actualidad, y que consiste en que el entrenador corre conectado al perro a través de una correa amortiguada sujeta desde un cinturón que porta el entrenador hasta un arnés que lleva el can. El entrenador no podrá correr delante del perro en ningún momento.

Generalmente se practica sobre tierra, aunque en ocasiones se practica sobre otras superficies como puede ser la nieve.

Cualquier perro, independientemente de la raza y tamaño que sea podrá practicar canicross, salvo que algún problema de salud se lo impida o su veterinario le recomiende no hacerlo por algún aspecto médico. Las razas más populares en esta disciplina son los Bracos, el Border Collie, el Pastor Belga Malinois, el Galgo, el Husky Siberiano y el Alaskan Malamute.

Desde hace muchos años es una modalidad deportiva, pero sus orígenes no fueron lúdicos. Aunque actualmente también, sobretodo en el pasado el transporte mediante trineos tirados por perros, supuso una forma desplazamiento habitual en los países nórdicos a través de superficies nevadas o heladas.

Al guía del trineo se le conoce como musher y será el responsable de dirigir al equipo de perros con los que participa.

Al tratarse de un deporte de resistencia y practicarse en climas extremos, pocas razas están preparadas para tal fin, siendo las más representadas el Husky Siberiano, el Alaskan Malamute, el Samoyedo, y sus cruces. Todos ellos se caracterizan por tener una elevada resistencia al frío, y un gran desarrollo muscular que les permitirá tirar del trineo a través de largas distancias.

En esta modalidad participan como en muchas otras, un guía con su perro, en el que primero lanza discos (frisbees) al aire que el segundo debe de capturar saltando.

Es un deporte relativamente sencillo de practicar y necesita de poco material para llevarlo a cabo.

Pueden participar perros de cualquier raza y mestizos.

Es un deporte que nació en los años 70. Consiste en una carrera de relevos en la que participan dos equipos, cada uno formado por 4 perros y sus respectivos entrenadores.

Las dos pistas donde se lleva a cabo la competición tienen una longitud de 15 metros, se disponen de forma paralela, y constan de 4 saltos a realizar tanto en sentido de ida como de vuelta. Una vez completado el recorrido de ida el perro presiona un pedal que libera una pelota, que es recogida por el can y transportada de vuelta en su boca deshaciendo sus pasos hasta el punto de partida, momento en el que podrá salir su compañero. La carrera finaliza cuando los cuatro perros han completado el recorrido uno tras otro. El equipo ganador es aquel en el cual sus cuatro participantes lleguen primero.

SUBIR
×