¡Hablamos de cúrcuma y salud de las mascotas! Se trata de una valiosa especia procedente de una planta originaria de Asia y América Central. Desde la antigüedad sus raíces molidas se han utilizado para condimentar numerosos platos como medicina natural, ya que se le atribuyen numerosos efectos beneficiosos para la salud.
Su principio activo es la curcumina, que posee importantes propiedades para el organismo. Las más importantes son:
- Poder antiinflamatorio: numerosos estudios demuestran como la administración continuada de cúrcuma ayuda a reducir la inflamación, en particular a nivel articular (artritis). Incluso algún trabajo equipara los efectos antiinflamatorios de la curcumina a algún antiinflamatorio tradicional. Ello podría ayudar a reducir el uso de éstos últimos, reduciendo los efectos secundarios que en ocasiones se derivan de su empleo. Este efecto antiinflamatorio mejora la salud articular y favorece una mayor movilidad contribuyendo a su vez a mejorar la flexibilidad.
- Antioxidante: por un lado, neutraliza los radicales libres y por otro, favorece la producción de sus propios antioxidantes como puede ser el glutatión.
- Poder analgésico:
- Mejora la función hepática: favorece el flujo biliar, y protege de la exposición frente a metales pesados, mejorando la salud de los hepatocitos.
- ¿Anticancerígeno?: algunos estudios sugieren que la curcumina podría tener efectos protectores contra el cáncer de páncreas, de próstata o el mieloma múltiple. Favorece la muerte celular de células cancerígenas actuando de forma selectiva frente a ellas.
- Mejora la digestión: puede reducir la inflamación intestinal, mejorando la permeabilidad del intestino, lo cual favorecería la funcionalidad digestiva.
- Favorece los procesos de cicatrización del organismo.
- Favorece la salud cardiovascular: mejora la salud del endotelio (estructura interna de los vasos sanguíneos).
Todos estos efectos se derivan de la curcumina como principio activo, pero en la cúrcuma se encuentran presentes muchos más componentes con efectos beneficiosos a su vez para la salud.
Si tenemos presente que además los efectos indeseados que pueden aparecer asociados al consumo de la misma son mínimos, hacen que la suplementación con cúrcuma sea muy interesante en nuestras mascotas.