En nuestro anterior articulo ¿Cómo reconocer si mi mascota tiene artrosis? Te adentramos en como detectar si tu mascota padece artritis detectando los síntomas mas habituales de esta enfermedad. Pues bien llegados a este punto vamos a detallarte en primer lugar unas medidas recomendables para prevenir y en segundo lugar acciones para mitigarla, en la medida de lo posible.
Recuerda que para los animales, la movilidad es la base de su bienestar y de su calidad de vida, por lo que, es importante actuar ante este tipo de problema.
Como prevenir la artrosis
No cabe duda que la prevención es el primer paso para mejora la calidad de vida de tu mascota. Para ello muy importante:
1/ Vigilar y evitar el sobrepeso u obesidad. Aspecto éste muy importante en la etapa de crecimiento y sobre todo cuando entra en la etapa de adulto a mayor. El peso para las articulaciones es contraproducente por lo que tenemos que evitar que soporte mas peso del necesario; de ahi la importancia de una dieta equilibrada.
2/ Vigilar los movimientos del perro o gato. la dolencia puede aparecer debido a golpes, esguinces o a traumatismos provocados por algún mal movimiento del animal.
3/ Eliminar los ejercicios demasiado intensos. Acostumbra a tu mascota a practicar ejercicio de forma regular en las fases de crecimiento, cuando los tejidos de las articulaciones aún son más susceptibles a sufrir daños que en los perros maduros.
Ahora te indicamos como mitigar la artrosis
Para ayudar a mitigar este tipo de problemas debemos combatir todos aquellos factores que pueden facilitar su aparición. Por ello, podemos poner en práctica algunos consejos para ayudar a mejorar la
artrosis:
1/ Control de peso de tu mascota; si existe un sobrepeso de inmediato aplicar una dieta.
2/ Realizar programa de ejercicios para mejorar sus movimientos, si es posible a traves de un fisioterapeuta que a su vez le aydará a eliminar la rigidez del cuerpo.
3/ Aportar los nutrientes y vitaminas, indicados para la mejora de la salud articular de las mascotas, algunos de los más importantes son:
- El Colágeno, componente principal del cartílago en las articulaciones.
- La Glucosamina, aminoazúcar que contribuye al buen funcionamiento de las articulaciones.
- El Ácido Hialurónico, componente que favorece la nutrición del cartílago al ser el principal componente del líquido sinovial.
- El Condroitin Sulfato, componente que al igual que el ácido hialurónico contribuye a la nutrición del cartílago.
- La Gamma Orizanol, antioxidante de origen natural que ayuda al sistema articular.
Siguiendo estos consejos y utilizando correctamente complementos alimenticios a base de los nutrientes indicados, podrás contribuir en el bienestar articular de tu mascota.
Finalmente es muy importante consultar con nuestro veterinario de confianza para asegurar cuál es la mejor forma de ayudar a tu mascota.
Este es el profesional que debe valorar el grado de artrosis y recetar un tratamiento adecuado al estado de tu mascota. Según el caso, tu perro o gato puede llegar a necesitar una cirugía para eliminar el hueso nuevo que roza los huesos de la articulación, necesitar prótesis o simplemente añadir antiinflamatorios y aplicar condroprotectores para evitar su avance. Los tratamientos son muy diversos y deben ser individualizados para ofrecer la mejor solución a tu peludo.
Esperamos haber podido ayudarte !





